martes, 24 de abril de 2012

PRIMER IMPERIO
El Primer Imperio Mexicano fue el nombre oficial que recibió el México independiente bajo el régimen monárquico del general Agustín de Iturbide "Agustín I de México" desde el año 1821 hasta el año 1823. El territorio del Primer Imperio Mexicano se formó a partir de las provincias e intendencias continentales del Virreinato de Nueva España y de la antigua Capitanía General de Guatemala. Poco después, México se declararía una república, pero luego volvería a la monarquía durante el reinado del austriaco Maximiliano de Habsburgo (Segundo Imperio Mexicano).
LOGIA
Las logias son asociaciones de personas que persiguen un fin común. Generalmente están constituidas por personas que no están de acuerdo con la organización social, o religiosa o política en algún país e intentan revertirlo.
Como temen ser perseguidos o excluidos por sus ideas revolucionarias buscan al anonimato y el secreto.
Dentro de las logias hay una organización de tipo piramidal en donde hay un líder o caudillo al cual deben obedecer ciegamente so pena de ser excluidos.

CENTRALISMO
El Centralismo nace cuando no existen condiciones democráticas que ayuden a que el poder se distribuya, ya sea entre personas o entidades. Cuando no existe democracia, quien ostenta el poder controla todas las actividades políticas, económicas y militares para seguir conservándolo. La desconfianza lo obliga a mantener el control absoluto en sus manos. Ya que no hay formas honestas de delegar el poder, éste es 'repartido' bajo sumisión o condicionamiento. Esto, es lo que sucedió en México durante los primeros 170 años de nuestra vida independiente. Prácticamente todos los Presidentes llegaron al poder a través de golpes de estado o elecciones irregulares, por lo que la legitimidad para ejercer su cargo era nula y por ello tuvieron necesidad de sustentar su puesto controlando unipersonalmente la política, la economía y el Ejército.

FEDERALISMO
El federalismo supone el reconocimiento de la existencia de fuerzas distintas del poder central que tienen su propia sustantividad, y q en esa virtud reclaman un campo propia de acción jurídico-política traducido entre otras cosas e la posibilidad de crear por si mismos normas jurídicas. Es una variante más del exuberante pluralismo de las sociedades actuales, pluralismo territorialmente definido en el caso mexicano, que da lugar a la existencia de una pluralidad de fuentes.
   Aun así, el federalismo no es reducible a una noción puramente jurídica, sino que se basa en una forma especial de entender la asociación política dentro del estado, la cual “desborda el marco del derecho constitucional”.

LAS SIETE LEYES

Las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, conocidas también como Las Siete Leyes, promulgadas en 1836, conservaron la división de los poderes nacionales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero transformaron los estados federados en departamentos subordinados al gobierno central. La libertad y la soberanía que la Constitución de 1824 concedió a los estados fueron suprimidas, por lo que desaparecieron las legislaturas estatales, sustituidas por juntas departamentales cuya función era servir como consejeras de los gobernadores, ahora nombrados por el Ejecutivo nacional. Otro cambio importante en la organización política fue la desaparición de un número considerable de ayuntamientos, pues sólo se conservarían los que tuvieran 8 000 habitantes.
El establecimiento del centralismo modificó importantes aspectos de la conducción política del país, tales como la restricción del derecho de ciudadanía a los propietarios, las elecciones, la administración de la hacienda pública y la milicia.
En Zacatecas, luego de la batalla del 11 de mayo, el Congreso quedó disuelto y vacante el puesto de gobernador, quien salió huyendo de la capital. Fue ocupado por Joaquín Ramírez y Sesma, con rango de general en el ejército, institución que aparecía como nuevo actor político en una región donde los civiles habían gozado hasta entonces de supremacía. En cuanto a los ayuntamientos, sólo permanecieron el de la capital, Fresnillo, Mazapil, Pinos y Sombrerete, provocando el disgusto de la población, a la que se le arrebataba un apreciadísimo canal de representación. Las autoridades locales, antes autónomas para resolver asuntos internos, quedaron sujetas a las disposiciones del gobierno

REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.
Un buen índice de este crecimiento fue su producción de hierro: 60.000 ton. en 1780; 300.000 ton. en 1800 y 700.000 ton. en 1830.
Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.
La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.
La construcción de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.

WATERLOO
Batalla de Waterloo, combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.
Tras la vuelta del Emperador de su exilio en la isla de Elba, y al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decide invadir los Países Bajos donde se están reuniendo tropas de la Coalición. Se enmarca dentro de los denominados Cien Días (véanse las Guerras Napoleónicas).
Se considera como parte de la Campaña de Waterloo todos los combates que van desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio, hasta la retirada final del ejército francés el día 18. Incluyendo dentro de su contexto los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean (que ha venido denominándose también como Waterloo).

viernes, 23 de marzo de 2012

PRINCIPALES DEIDADES de las DIFERENTES CIVILIZACIONES

• Periodo Preclásico

   -Cultura Olmeca

La cultura Olmeca tenia como principal deidad al jaguar, representante de los antecedentes totémicos de los espiritus de la naturaleza que tomaban forma de hombres jaguares. Concibieron al jaguar como sinónimo de la tierra.
El dragón olmeca es un dios con fuertes rasgos de las serpientes, aves y jaguares.

• Periodo Clásico

   - Cultura Teotihuacana

Tlaloc y Quetzalcoalt

Tlaloc es el dios de la lluvia y fertilidad, tenia bajo su poder todas las fuerzas de la Naturaleza. Tambien veneraban a Chalchiutlicue, su compañera.
Quetzalcoatl es el dios creador y civilizador que presedia las artes y ciencias y en náhuatl significa serpiente emplumada.
   - Cultura Maya

Hunab Ku es el principal dios maya, considerado el centro de la galaxia y a su vez el corazon y la mente del creador.

Itzama, señor del cielo. Hijo de Hunab Ku, señor de los cielos noche y dia, es un dios benevolo.

   - Cultura Zapoteca

Coqui Xee - Es el dios "trece movimiento", quien creo  la parja de los dioses engendradores. Cosana - Dios de los antepasados conocido como el "señor de la noche". Elemento fuego. Xonaxi - Diosa de los antepasados, conocido como "nuestra Madre".

• Periodo Posclásico

   - Cultura Mexica (Azteca)

Huitzilopoctli - Tlaloc

Azteca: Huitzin, colibri. Dios de la guerra y el sol condujo a los aztecas durante su larga migracion desde Aztlan, su mitica tierra natal, hacia el valle de México. Simboliza la creencia en la cual los guerreros muertos ranacian como colibries.
   - Cultura Tolteca

Quetzalcoatl: Padre de los dioses.

Tezcatlipoca: Dios de la guerra, la vida, el cielo, la tierra, el origen del poder y la felicidad.
   - Cultura Mixteca

Se veneraba a los dioses a través de idolos que eran antropomorfos.

Dzaul - Dios del agua y de la lluvia.
Huitayuta - Deidad de la multiplicaicon de género humano.
Qhuav - Dios de los cazadores.
Uno Ciervo o Uno Venado - Padre y Madre de todos los dioses.

   - Cultura Tarasca

Curicaueri (el gran Fuego) se le considera la deidad mas antigua de los tarascos.
Cuatauaperi: la que desata el viento, esposa de cuaricauri.